sábado, 10 de abril de 2010

EL FONDO DEL MAR


EN EL FONDO DEL MAR


Casi el 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, y sin embargo nuestro conocimiento de los grandes fondos marinos por debajo de los 2.000 metros de profundidad es menor del que disponemos sobre la Luna, y la superficie observada es menor a la explorada en Marte.


La profundidades oceánicas son un lugar donde, a diferencia de lo que ocurre en tierra firme, cada día se siguen descubriendo especies nuevas, desde tiburones hasta microbios.



En 1977,los oceanógrafos descubrieron por primera vez las chimeneas hidrotermales de altas temperaturas, situadas en aguas profundas. Están a unos 2.500 metros. Son montañas volcánicas que se forman en el océano. La chimenea mas alta conocida mide 40m, de altura. Estas chimeneas brotan chorros de agua muy calientes y que entorno a ellas el agua estaba a mas de 300ºc.alrededor de esta chimenea hay un jardín de criaturas exóticas de gusanos , cangrejos blancos y almejas gigantes. los gusanos pueden medir un metro y medio.



En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Las erupciones suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.



Realizado por: Patricia Abdel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario